Ensayo

Aprendizaje y Desarrollo Humano

Al hacer una mirada a los tipos y metodologías de aprendizaje en épocas anteriores, nos damos cuenta que todo era muy distinto, dejando de lado varios aspectos que hoy sí se están tomando en cuenta, por eso es necesario hacerme esta pregunta, ¿Es el enfoque actual a la educación un aporte beneficioso a nuestro desarrollo humano?

            Como sabemos antiguamente la educación era en base a clases magistrales y memorísticas que tenían como fin memorizar  los diferentes contenidos a enseñar, pero no necesariamente aprendérselos como tal ni saber aplicarlos en nuestras vidas. Además a los estudiantes se les trataba como robots, los cuales se veían forzados a aprender de la misma forma y ritmo, sin derecho a cuestionar  lo que el profesor decía, ya que éste era el dueño del conocimiento. Pero el transcurso de los años, iban apareciendo especialistas en el tema, los cuales propusieron diferentes sistemas educacionales, mediante los diversos significados que se le otorgaban al concepto aprendizaje. El cual uno de los mas aceptados fue “proceso permanente de cambios dados en el devenir histórico, en nuestra historia individual, el aprendizaje puede ser concebido como un proceso activo, personal, de construcción y reconstrucción de conocimientos, de descubrimientos del sentido personal y de la significación vital que tiene ese conocimiento”.

            No sería hasta el año 2003 que uno de los especialistas en educación, Torroella G, abordara lo que es hoy en día el enfoque utilizado en nuestra educación.  El cual se centra en el alumno, para desarrollarlo integralmente, al igual que potencializar las capacidades. Esto sólo se podría lograr si el educador tiene como actitud fundamental, atención y comprensión; el respeto, aceptación y amor al educar. Pero la escuela no debe quedarse atrás en este proyecto, ésta debe transformarse en un “taller para la vida”, para lo cual hay que llevar la escuela a la vida e introducir la vida en la escuela.

            Al ocurrir todo lo expresado en el párrafo anterior, se ha podido cambiar la metodología de la educación, de pasar a ser una escuela pasiva, en la cual  el alumno solo es capaz de escuchar y obtener información mediante el profesor, a la auto-actividad, donde el alumno es capaz de generar y aprender por su propia cuenta  y discutir lo aprendido en clases, para generar una clase enriquecedora, tanto para el alumno como para el profesor.

Además de lo dicho anteriormente existen diversos sistemas de aprendizaje para la vida y el desarrollo del sujeto, los cuales la escuela debe promover.

Primer sistema: estimula el “aprender a vivir”, donde se debe impartir el auto  cuidado, autoestima, vivir en un entorno, etc.

Segundo sistema: estimula el “aprender a socializarse”, siendo un ser expresivo, comunicativo y participativo en la sociedad, además de convivir amorosa y cooperativamente con el prójimo.

Tercer sistema: estimula el “aprendizaje engloba”, el cual consiste en comprender a los demás, como enfrentar la vida y ver sus aspectos positivos.

La educación es de gran importancia para el desarrollo humano, para su supervivencia y su continuo avance. Es por esto que el aprendizaje es un acto fundamental en lo cotidiano, pero aun así nuestro concepto de aprendizaje en las escuelas esta errado ya que seguimos con un modelo que no ha dado resultados por años, pero que se aplica hasta ahora, los factores influyentes son diversos, desde la forma de enseñar de los profesores, la capacidad de alumnos por sala, los temas que envía el mismo gobierno para enseñar a los alumnos, sin tomar en cuenta el tiempo empleado en que realmente los estudiantes interioricen los conocimientos, es por esto que el enfoque actual esta totalmente equivocado en la forma de transmitir conocimientos si hablamos de un aprendizaje centrado en el alumno.

Estudiantes Ped. Matemática: Alberto Falcón.

                                           Valentina Cofré.



|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar